Entrevista a Paco Llamas en «Barrios de Valencia»

Barrios de Valencia

Entrevista al presidente de nuestra asociación (Paco Llamas) en el medio digital «Barrios de Valencia» con la participación de Paco Albert Martínez, Miembro Fundador de la Asociación de Vecinos de Marxalenes en 1971 y miembro de la actual Junta Directiva.

La Asociación de Vecinos de Marxalenes nace en los años 70. Esta asociación fue una de las que más problemas tuvieron para su constitución por las circunstancias del barrio.

¿Cuándo nace la Asociación de Vecinos de Marxalenes?

P.Albert:  En los años 70 inicia su andadura la Asociación, cuando todavía las asociaciones de vecinos no estaban legalizadas. Antes eran asociaciones de padres de familia, que era la alternativa que había para poder funcionar, y algunas, en el proceso del cambio, tuvieron problemas para ser legalizadas como Asociaciones de Vecinos.

Era la época de Miguel Ramón Izquierdo, último alcalde franquista de la ciudad València, y uno de los fundadores de Unión Valenciana, que se presentó a las primeras elecciones junto con Serafín Ríos Mingarro, miembro de la Junta Democrática del País Valenciano y Fundador del CEU San Pablo.

Esta asociación fue una de las que más problemas tuvo para su constitución debido a sus circunstancias.

Era un barrio periférico obrero, en unas condiciones lastimosas, y gracias a la Asociación de Vecinos se consiguió mejoras como el alumbrado, escuelas y una serie de servicios básicos que mejoraron el medio ambiente del barrio.

Los principales logros son el Parque de Marxalenes y la Avd. Portugal, pero es un barrio que no tiene comercios, tiene muchos bares y restaurantes, pero zona comercial no tiene y eso lo percibimos como un problema de difícil solución dado que es un barrio muy envejecido. Todos los que estamos aquí, de toda la vida, ya somos mayores.

¿Cuál es la problemática actual del barrio?

P.Llamas: Como ya ha dicho Paco, este es un barrio obrero, con una población envejecida, con viviendas construidas mayoritariamente durante los años 40/50, donde residen muchos inmigrantes.

Ahora mismo el problema más acuciante es el “botellón”, protagonizado en la mayoría de los casos,  por grupos de latinos que se reúnen como amigos, y luego acaban como acaban.

Hace unos días hubo un apuñalamiento en la Avd. Portugal, hace unos meses otro apuñalamiento. Son peleas entre ellos, situaciones surgidas de la práctica del “botellón” donde las personas pierden el control por el exceso de alcohol.

Estos incidentes desprestigian al barrio. Hemos tenido problemas también con gente de otras etnias. Antes del verano, esto era un infierno a la hora de intentar dormir. Estaban hasta las tres o las cuatro de la madrugada armando escándalo. Gracias a la presión de los vecinos y la asociación, se consiguió más presencia policial después de celebrar reuniones con el Ayuntamiento. De momento está controlado y el barrio está más tranquilo.

Otro problema es la falta de inversiones por parte de la administración local, que lo están haciendo, pero es insuficiente.

¿Qué se ha conseguido hasta la fecha?

P.Llamas: En un espacio grande de tiempo, entre 12/15 años, se ha conseguido la apertura del último tramo de la Avd. Portugal hasta la Avda de Burjassot, que estaba cortada en tres tramos.

A base de presionar al Ayuntamiento, por parte de los vecinos y la Asociación, hemos conseguido que también que rehabiliten unas alquerías.

Marxalenes es un barrio muy pequeñito, somos alrededor de 11.000 habitantes y está dividido en dos zonas, la zona sur que da al río donde se encuentra la Escuela de Idiomas, y la zona norte que es una parte más degradada, por falta de infraestructuras.

¿Qué proyectos se están llevando a cabo en estos momentos?

P.Llamas: El último Plan General de Ordenación Urbana que tenemos es del año 1989. No se ha hecho nada de lo dispuesto en ese plan. En estos momentos estamos presionando al Ayuntamiento para que se realicen las obras correspondientes, en tres solares que tiene el barrio, uno de ellos está destinado a edificación pública y en los otros dos, jardines.

Ya nos han pasado tres proyectos y tres presupuestos. El proyecto correspondiente al solar que hay en la c/Just Ramírez, lo hemos recurrido porque quieren destinar  400.000 euros para crear una zona ajardinada y nosotros hemos solicitado que ese presupuesto lo destinen a la construcción de un Centro de Día para personas mayores, entre otras cosas porque el solar está destinado para edificación pública.

¿Con qué organismos mantenéis relación para conseguir vuestros objetivos?

P.Llamas: Con el Ayuntamiento de València, con las Concejalías que están dentro del Área de Desarrollo y Renovación Urbana y Vivienda, y alguna más.

También hemos mantenido contactos con la Conselleria de Sanidad, para conseguir que en el solar de la C/ Just Ramírez, construyan un Centro de Salud, además del Centro de Día, que en estos momentos está situado a 50 metros de este solar, en una planta baja alquilada.

Pero las circunstancias han cambiado, ya que en la explanada del antiguo Hospital La Fe, se están realizando las obras para tres ambulatorios y un Centro de Especialidades, que ahora está en la C/ Alboraya, y que también es un local alquilado.

La Asociación ha insistido mucho ante la Conselleria de Sanidad para conseguir que el centro de salud de la C/ Just Ramírez se desplazara unos metros, hasta el solar en el que pretendíamos un nuevo edificio, pero hemos obtenido la callada por respuesta y el mencionado centro se ubicará, como hemos dicho antes, en el espacio del antiguo hospital La Fe, que recogería la población de los ambulatorios de Marxalenes, El Calvari y Campanar.

P.Albert:  Las últimas noticias que tengo, es que querían paralizar las obras y derribar antes algunos de los edificios del antiguo Hospital La Fe. Considero que es más importante terminar primero las obras y luego proceder a la demolición de los edificios. Creo que lo están considerando, nos informaremos pronto de las nuevas medidas.

El problema de estos edificios es que tienen amianto, están construidos con fibrocemento. Han tenido que realizar obras de desamiantado, para proceder a su derribo.

Esto está fuera del barrio, pero nosotros nos implicamos en la periferia y en todo el distrito.

¿Qué zonas del barrio están protegidas y cuáles no?

P.Llamas: En el barrio están protegidas las alquerías de la C/Olba, que son del siglo XVII y XVIII, y están en fase de rehabilitación, y las alquerías que están dentro del Parque de Marxalenes, la Alquería Felix, la Alquería Boro, la Alquería Lluna, donde se instalarán los Servicios Sociales dependientes del Ayuntamiento, que ahora están dando servicio en un local alquilado en la C/Sarrión.

Otro edificio protegido y recientemente rehabilitado es “La Aceitera”, antigua fábrica de aceites que hay dentro del Parque de Marxalenes, y destinado para uso de las personas mayores. Esperamos que estos servicios los trasladen pronto de su ubicación actual.

¿Qué otras cosas se han conservado y protegido en el barrio?

P.Llamas: El edificio del Centro de Arte “Bombas Gens”, arquitectura de los años 30, de Cayetano Borso di Carminati, también está protegido y rehabilitado. “Bombas Gens” era una fábrica de bombas hidráulicas, y tras cesar su actividad quedó abandonada.

Había un proyecto de hacer una residencia de ancianos, un centro comercial, plazas de aparcamiento, a nivel privado, pero se produjo la crisis del 2007 y no se realizó.

Nosotros intervinimos ante el Ayuntamiento y presentamos un proyecto de urbanismo para darle funcionalidad al edificio y conservar su arquitectura, pero el Ayuntamiento por otro lado estaba gestionando la cesión de derechos a la “Fundació per l’Amor al Art”, que es quien se lo quedó, afortunadamente.

Si esperábamos que la alcaldía invirtiera todo lo que ha invertido la Fundación, creo que el edificio estaría en ruinas. Además han encontrado una bodega, un celler de siglo XVI y un refugio de la guerra civil. La verdad es que es una maravilla, y al barrio le ha venido muy bien. Lo ha revitalizado.

Hay un edificio en la Avenida Burjassot que pone “Obras Públicas”. ¿Qué me podéis decir de este antiguo edificio?

P.Llamas: La gente no lo sabe, pero la Avd. Burjassot es una vía que pertenece al Ministerio de Obras Públicas. Intenté contactar con los titulares, para conseguir la cesión del edificio como sede de la asociación, pero no ha sido posible, y aunque está en desuso, por lo menos está cuidada.

Justo al lado de este edificio, esquina c/ San Pancracio, están rehabilitando unas viviendas, y en su fachada había un azulejo muy bonito de los años 40, Bicicletas Prieto, pero es privado, entonces está en manos de los dueños conservar este detalle o no.

La calle de Dr Oloriz está reformada y ampliada. ¿Qué gestiones habéis realizado para conseguirlo?

P.Llamas: Tuvimos muchos problemas para ensanchar la calle Dr. Oloriz en su tramo que llega al río. Estaba planificada la realización del ensanche en el proyecto 1980.

El Colegio de Santiago Apóstol, ocupaba una parte de la calle, se le expropió ese trozo, y queda una parte que pertenece a un particular que no quiere vender. En esa misma calle tenemos el colegio Doctor Oloriz, una construcción de principios del siglo XX, y existía también un refugio de la guerra civil, pero creo que se derrumbó.

La calle Dr. Oloriz queda cortada por el parque, y sigue hasta Peset Aleixandre, creemos que no tiene sentido. Estamos intentando que cambien el nombre de la calle, que concedan nombres de calles a personajes que nosotros consideramos que se merecen un reconocimiento.

¿Ese es otro proyecto en el que también estáis trabajando?

P.Llamas: Vamos a escribir una carta al Sr. Campillo, Segundo Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de València, para retomar este tema. Hace unos años propusimos el nombre de “El Ceguet de Marchalenes”, para nombrar una calle en reconocimiento a este hombre del barrio, cantaor de albaes, Miquel Marco i Sanchís. “El Ceguet de Marchalenes” era un personaje muy famoso en su época, que murió en el año 40 por enfermedad.

Otra persona a la que queremos proponer y que le dediquen un espacio público en reconocimiento a su labor, es a Remigio Vidal Navarro, “alma mater” de esta asociación.

He observado que el barrio ofrece una oferta educativa muy amplia.

P.Llamas:  Pertenecientes al barrio de Marxalenes tenemos dos centros de enseñanza públicos, el colegio CEIP Dr. Oloriz y la Escuela Oficial de Idiomas, y el Colegio Diocesano Santiago Apóstol, que es concertado.

Luego hay otros centros educativos pegados al barrio de Marxalenes que pertenecen al barrio de Tormos, el colegio Comenius Centre Educatiu, que es una cooperativa, el Instituto IES El Clot  y el colegio CEIP Profesor Luis Braille.  

Sí que echamos en falta un Centro de Educación para Personas Adultas, porque en todo el distrito no hay ninguno, y Escoletas Infantiles, que tampoco hay. 

Hay un solar perteneciente al barrio de Tormos destinado a la edificación de un centro público docente. El solar es donde estaba la terraza Barcelona, antiguo cine al aire libre, que abría en verano.

Ahí estaba previsto construir un centro de educación especial, y trasladar el que estaba en el Saler, CEE Sebastián Burgos, y de repente la administración cambio de idea y lo hicieron en Malilla, entonces se ha quedado todo parado.

Estamos barajando la posibilidad de solicitar la realización de un centro profesional, pero eso lleva mucho tiempo de gestión.

Dentro del barrio también hay un terreno destinado a la enseñanza de la construcción, la Fundación Laboral de la Construcción, es un terreno del Ayuntamiento y tienen una concesión para 25 años, que estará a punto de finalizar.

P.Albert:  Otro proyecto que tenemos en marcha en colaboración con la Federación de Asociaciones de Vecinos, es el Plan de Bienestar Social de Futuro, en concreto la vivienda social, tema importante para la asociación que ya ha realizado gestiones con buenos resultados, como por ejemplo la intervención realizada en esta finca para conseguir viviendas sociales a familias con recursos limitados.

P.Llamas:  Cuando hicieron el tranvía, las vías las pusieron muy cerca de la finca, lo que provocaba vibraciones en la finca cuando pasaba el tren y era incomodísimo para los vecinos que no podían ni descansan. Los vecinos se quejaron y en estos momentos el problema se ha paliado, el tranvía pasa a menor velocidad y la infraestructura de las vías es adecuada y moderna.

En su día, Ferrocarriles de la Generalitat propuso la compra del edificio para tirarlo, pero solo pudieron comprar la mitad de las viviendas, la otra mitad quedaron vacías durante más de 20 años. El problema se fue pasando de una institución pública a otra, y finalmente trasladaron el problema a la Conselleria recién creada, responsable de la vivienda.

Esta asociación se ha preocupado muchísimo por este tema y ha conseguido, presionado a las instituciones públicas, que estos pisos fueran rehabilitados y ya están habitados por vecinos que disfrutan de un alquiler social.

P.Albert:  Pensamos que desde la Asociación y a través de la Federación de Asociaciones de Vecinos, podemos presionar a la Administración Local y Autonómica para desarrollar este proyecto y conseguir viviendas sociales para la gente que lo necesita.

Otro logro conseguido es la Ley sobre el Ocio en la que llevamos trabajando más de 10 años y ya se ha conseguido. Esta tarde se aprueba, y la Federación de Asociaciones de Vecinos va a estar representada junto con alguna otra Asociación de Vecinos.

P.Llamas:  Para ser un barrio pequeñito se han conseguido muchas cosas importantes. Esta Asociación, como cualquier otra, ha tenido sus problemas.

La gente no se preocupa por unirse para resolver problemas, se ha perdido el sentido de asociacionismo, eso sí, se acercan a la Asociación para criticar y quejarse, y si les preguntas ¿eres socio?, la respuesta es No.

Nosotros nos debemos a los socios y al barrio, el que quiera participar muy bien y el que no pues nada, no nos preocupa demasiado. Estamos haciendo una labor importante, y hacemos lo que podemos.

La edad media de los miembros de esta asociación sobrepasa los 60 años. Toda la Junta Directiva, menos la secretaria, rondan esta edad. La secretaria trabaja en Castellón y no puede hacerse cargo de todo. Los demás miembros están todos jubilados menos yo.

P.Albert:  Es normal que la gente joven no se pueda dedicar a la Asociación, trabaja y tienen otras responsabilidades propias de la edad, pero también depende del barrio y sus circunstancias. 

Hay asociaciones mucho más fuertes, como Benimaclet, que su composición es más variada en cuanto a la edad de sus miembros.

Otra de las características de esta Junta Directiva y en concreto la del presidente, es informar y eso es positivo. Hay otras asociaciones que desgraciadamente no informan suficientemente, o no difunden debidamente la información. 

Por ejemplo, la Federación junto con el Ayuntamiento está organizando unas Jornadas, que si no se difunden debidamente, la población no se enterará y estas jornadas son importantes. Van a tratar temas sobre la energía, el gasto de la luz, etc. 

Aparte de que la propia Federación dé publicidad del evento, las asociaciones también tienen que difundir esta información entre sus socios y sus vecinos. Esta asociación tiene una filosofía basada en la información y la transparencia, fomentada por su Presidente y su Junta Directiva.

P.Llamas:  Todos los miembros de esta Junta Directiva, que como hemos dicho, rebasamos los 60 años y tenemos una visión muy diferente a la que tiene la juventud de ahora.

La mayoría de los miembros venimos de  la lucha sindical, otros vienen del movimiento ciudadano. La juventud no se implica, tampoco sé cómo podemos implicarlos.

¿Con nuestra manera de trabajar se van a solucionar los problemas del barrio? Tal vez si o tal vez no. Pero seguiremos trabajando por el bien de todos los vecinos.

P.Albert:  Es verdad que la Federación y la Asociación de Vecinos tenemos bastante difusión en prensa, y el hecho de compartir local con la Federación, creo que también es positivo para conseguir más visibilidad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*